domingo, 12 de diciembre de 2010

Comunicado FuViMa

Desde la Federación Universitaria de Villa María rechazamos la represión perpetrada el Miercoles pasado por la Policia Federal y la Metropolitana contra doscientas (200) familias que ocupaban un predio publico en Villa Soldati en reclamo de vivienda digna.

Esta represión dejó un saldo de  dos muertos y más de 60 heridos. Bernardo Salgueiro, paraguayo, de 22 años y Rosemary Churapuña, boliviana, de 28 años, fueron asesinados por balas de plomo.

A partir de estos hechos se ha desnudado la crisis habitacional que golpea en nuestro país, poniendo en evidencia la falta de soluciones del Estado (en todas las jerarquías), mientras se reprime la protesta social.

Este escenario se configura mediante una puja entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos encabezaron una batalla mediática: Mauricio Macri no reparó en despachar ideas discriminatorias, xenófobas propias de un discurso de derecha; y desde la presidencia se buscó ocultar la participación inicial de la Policía Federal en los hechos represivos.

Frente a las acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y el de la ciudad, las familias continuaron con sus reclamos hasta que por la tarde del día viernes, la Policía Metropolitana junto a barrabravas armados volvieron a reprimir violentamente, asesinando a 2 personas más, entre ellas a un joven de 19 años, junto a decenas de heridos.

Frente a estos hechos reclamamos el inmediato cese de la represión y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de estos asesinatos. Al mismo tiempo exigimos una solución efectiva que garantice una vivienda digna para las familias que están reclamando. Rechazamos los discursos racistas por parte de funcionarios públicos. Reclamamos un trato igualitario y justo para todos los que habitan y hayan elegido vivir en nuestro país.

Consideramos que lo sucedido en estos días se encuentra en consonancia con el avance contundente de medidas represivas hacia el pueblo (desde el Estado y desde organizaciones mafiosas): el asesinato por medio de patotas sindicales de Mariano Ferreyra, la represión a la comunidad Qom y el asesinato de 2 compañeros en Formosa reclamando por tierras.

Decimos basta a la represión de la protesta social, y apoyamos a las familias de Formosa, Lugano y Soldati.

Exigimos justicia por Mariano Ferreyra, Roberto López y Sixto Gómez (compañeros de la comunidad Qom) y los compañeros cuatro caídos en la masacre de Soldati y Lugano.

ESCLARECIMIENTO, JUICIO Y CONDENA A LOS CULPABLES.

 

Federación Universitaria de Villa María (Conducción EPA-MUSE)

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Conducción EPA)

Centro de Estudiantes de Humanas (Conducción MUSE)